SINOPSIS
Julieta está sola en casa con sus hijos, Valentín, de ocho años y Teo de dos. Los chicos se divierten jugando a la lucha libre en la cama matrimonial, mientras su madre intenta terminar una entrega laboral. Esa noche su padre no ha cumplido con el trato de `encargarse de ellos`. Ocurre lo inevitable, Teo se lastima. Julieta busca asistencia para su hijo en una clínica privada. Pero todo se transforma en una pesadilla que amenaza con quitarle a sus hijos de su lado.
CRÍTICA (Javier Griffa)
Los temas planteados son los siguientes: la violencia familiar; la mala influencia que tiene la televisión en los chicos, llevándolos a ser agresivos; el egoísmo de los pequeños, que es el causante principal del drama que la familia sufriría después; la responsabilidad (y obligación) civil que tienen los médicos ante la presencia de niños golpeados. Critica al sistema de salud: para que te den bolilla, uno tiene que decir que el paciente está mas grave de lo que realmente está.
POR TU CULPA atrapa desde la primera escena. Los interiores son amplios; ayudados por la gran cantidad de decorados, dan un aspecto realista a cada escena. La iluminación (Director de Fotografía: Willi Betrisch) es excelente, predominan colores fríos, en especial el azul, que van acorde a las situaciones planteadas en los planos. El drama y la tensión se desarrolla durante 87 minutos, los cuales se van fugaces.
La actuación de Érica Rivas (Julieta) es magnífica, sobrepasa al buen trabajo de Rubén Viani (quien encarna a Guillermo, el esposo de Julieta). Los chicos, Zenón Galán (Teo) y Nicasio Galán (Valentín) sorprenden.
Errores:
1°. Cuando se muestra vagamente los programas violentos que ven los chicos, se repite en la televisión 2 o 3 veces la misma escena con unos minutos de diferencia.
2°. El final no sorprende, te deja con la sensación de que falta contar algo más. No te muestra el trabajo policial ni el proceso judicial que debe llevarse a cabo en la circunstancias planteadas en el film tras la declaracipon del matrimonio con respecto a sus hijos lastimados.
3°. Desde que Teo se queda dormido (o se desmaya) en el auto y en la clinica, la madre sercioró sólo una vez si el nene respira.
4°. Al pincipio, el medico dijo que fue un esguinse, y luego dijo otro médico que tiene el brazo fracturado.
5°. Si tiene el brazo fracturado, el dolor es espantoso, pero el niño no lloraba todo el tiempo, que seria lo comun.
A pesar de estos errores, hay que darle un aplauso a la directora, Anahí Berneri (Encarnación, Un año sin amor y el corto Modelo para armar); y a los guionistas Anahí Berneri (Encarnación, Un año sin amor y Modelo parar armar) y Sergio Wolf (Extranjera, Encarnación, Yo no sé que me han hecho tus ojos y los dos film no comerciales: Zapada, una comedia Beat y La felicidad, un dia de campo).
Valoración: 7,8
Fuente de imagen: http://www.demasiadocine.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario