SINOPSIS
La caótica Argentina durante el Mundial de Futbol del '78. Maurizio (Alessio Boni) es un periodista italiano que llega a Buenos Aires para escribir a propósito del torneo deportivo y conocer a sus familiares que emigraron en el pasado. Mientras realiza su trabajo conocerá a Ana (Florencia Raggi), una mujer que cambiará su destino. Ana es militante de una organización perseguida por la dictadura y esto hará peligrar no sólo su vida… también la de todos los que están a su alrededor.
CRÍTICA (Javier Griffa)
Aquel que haya visto películas o documentales, etcétera, sobre esos años oscuros, leído libros o escuchado comentarios al respecto, no se sorprenderá de las violaciones, de los apretes, de los "favores", de la brutalidad, de los intereses. Sin embargo, es muy buena peli introductoria para aquellos que sepan poco sobre las vivencias sociopolíticas durante el Proceso. Cómplices del Silencio no es ni mejor ni peor que otras películas sobre la dictadura militar (1976-1983); es otro aspecto más de la misma historia. Al principio, uno puede llegar a pensar que el mensaje es "los gobiernos usan el fútbol o todo evento socio-cultural para distraer a las masas de la realidad en que viven y de las cosas importantes", pero termina siendo como los innumerables films sobre los desaparecidos. Creo que el guionista (Rocco Oppedisano) y el director (Stefano Incerti) se olvidaron de decir que no sólo las dictaduras aplican este instrumento con el fin de alejar la atención de la gente, y no solamente con el dicho deporte. Hay gobiernos civiles, en todas partes del mundo, que se valen del mismo mecanismo. Por ejemplo: Obama recibió el Premio Nobel de la Paz porque su popularidad estaba cayendo.
La película está bien hecha, tensa; buena fotografía y música; el final no sorprende, pero puede llegar a emocionar; muestran clarísimas las excusas de por qué se realizó el torneo en Argentina. El director muestra bien la dicotomía entre alegría y horror, el Mundial y el terrorismo de Estado, los grupos armados y los militares. Me gustó mucho el hecho de que hayan puesto varias escenas con imágenes que se grabaron en aquel tiempo: Videla inaugurnado el Mundial, las hinchadas fervorosas, partecitas de algunos partidos: dá la sensación de realismo.
Hay varios diálogos en italiano, por ende, cinéfilo, ¡prepárese a leer subtítulos! Y ésto no nos debe extrañar, ya que Cómplices del Silencio es una co-producción italiana-argentina-española.
Los personajes son creíbles, bastante arquetipados, excepto Pablo Pere (encarnado por Juan Leyrado), quien tiene algunas peleas internas durante el desarrollo del largometraje, no muy explícitas. Sobresalen las actuaciones de Leyrado y de Jorge Marrale (que encarna al sr. Maurizio Gallo).
Valoración: 8
Fuente de Imagen: www.primordiales.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario