miércoles, 28 de julio de 2010

Policía, Adjetivo

POLICÍA ADJETIVO

SINOPSIS
Cristi es un joven policía que pasa sus días persiguiendo a un estudiante sospechado de fumar marihuana. Pero sufre una crisis de conciencia al ser presionado para detener a este joven, ya que no está seguro que su tarea tenga sentido alguno. Sus pensamientos surgen, a regañadientes, en largas conversaciones con sus superiores donde debe justificar su proceder, a veces en el borde exterior de la legalidad.

CRÍTICA (Javier Griffa)
"Policía, Adjetivo" es un film rumano sobre la lucha entre la moral personal y la ley vigente. Estos dos contrincantes son la sombra de Cristi. Así mismo, el director y guionista, Corneliu Porumboiu, hace incapié en el significado de la conciencia, la ley, la moral y del ser policía.

Los personajes, bien encarnados, son muy reales, uno podría cruzarse en la calle con ellos y no darnos cuenta. Lo mejor es que no se ve el arquetipo de policía que estamos acostumbrados en las películas norteaericanas: Cristi es taciturno, callado, no es rudo, ni siquiera ganaría una pelea cuerpo a cuerpo; es muy pensativo. Allí, ninguno le levanta la mano a nadie. Es un toque original.

El cineasta muestra la cotidianeidad del protagonista, las cosas buenas y malas que tiene (una de ellas es la discriminación), muchas desventajas de su profesión, las comunes esperas, lo tedioso de perseguir a un sospechoso. Es más: el espectador lee dos cartas con los ojos de Cristi, lo que nos lleva a adentrarnos a la vivencia misma del personaje.

En cuanto al título "ADJETIVO" nos lo revela Anca (Irina Saulescu) durante su cena con Cristi. Ella es esencial porque nos describe mediante la gramática, las actitudes del policía. Incluso nos da pista a entender indirectamente que la película es un gran simbolismo.

La película no conmueve, no llena, no es atrapante, pocas sorpresas, pero excelente descripción de la lucha interna del protagonista. El sonido ambiente es espectacular. No hay nada que los personajes oyen que nosotros no; no hay una sola pisada, un sorbo en la sopa o un auto pasar que nosotros no oigamos. Todas las secuencias son importantísimas; es necesario prestarle atención a cada una de ellas para entender el film. Las escenas son largas, no hay mucha acción; los silencios y los diálogos son relevantes. Estas secuencias, que a veces aburren, son eficaces a la trama realista; las menos contienen contenido humorístico que nos relajan previo y durante el climax. El film se destaca por sus planos secuencias casi imperceptibles; los planos generales impecables, en especial cuando los personajes se encuentran lejos; el rellenado de la imagen; los lugares comunes, bien pueden ser la esquina de nuestra casa; y los colores fríos que abundan, el cual da la sensación de tristeza de Cristi.

El final es abrupto, mas se entiende quién es el que gana entre la conciencia moral individual y las leyes empíricas.

"Policía, Adjetivo" es recomendable para cinéfilos que leen los subtítulos rápidamente, a quienes no les importa cuan interminables y aburridas son las escenas si tienen significado.



Valoración: 8,5




No hay comentarios:

Publicar un comentario