miércoles, 30 de junio de 2010

Francia

FRANCIA

SINOPSIS
Mariana (quien se hace llamar Gloria) es una nena de 12 años, con padres separados; ella siempre se pone los auriculares para no escucharlos pelear, que lo hacen constantemente. Por conveniencias económicas, vuelven a vivir juntos.

CRÍTICA (Javier Griffa)
Francia es un ensayo socio-psicológico de la problemática infanto-juvenil, que acarrean los niños por tener padres separados; es una narración sobre las dificultades de una familia de clase media-baja para conseguir ingresos; las instituciones educativas como medio de enseñanza-imposición, a contrapartida del discurso clásico de la “participación e inclusión infantil”; muestra el papel de la psicología como medio de asistencia a casos de desunión familiar; mantiene constante el tema de la falta de lectura de los niños, el poco interés por la educación y las implicancias de la tecnología sobre los jóvenes.
Israel Adrián Caetano, el director y guionista, mezcla eficazmente planos comunes con escenas donde la pantalla se corta y recursos del vídeo clip; a veces nos habla desde el punto de vista de una nena de 12 años y otras veces aborda una mirada adulta, manteniendo una heterogeneidad bastante rica de contenido. Buena iluminación. La música no me gustó para nada, especialmente en la última secuencia, ya que no ayuda ni en la trama y ni en el significado de la obra; tampoco genera ninguna emoción. Si Caetano quería conmover no lo pudo lograr. La trama avanza lenta, no hay dinamismo ni entretiene. Es una pena, pues los temas tratados son excelentes.
Los personajes son muy reales. Las actuaciones de Milagros Caetano (Mariana) y Lautaro Delgado (Carlos, el padre de Mariana) son buenas. Natalia Oreiro (Cristina, la madre de Mariana) sobresale ante los demás.

A pesar que ser un simbolismo, el título no llama la atención de quien quiere ver una película. Si al espectador no le interesa el título, menos leerá la sinopsis y raramente verá el film.

Si llega ir a verla prepárese a leer, pues hay fragmentos impresos sobre las imágenes, que son importantes. El error gravísimo del director (y de muchos otros) es no valorar la velocidad de lectura de cada persona. Incluso hubiera sido mejor que aparecieran las frases al costado de la pantalla yendo de abajo hacia arriba, así se le da tiempo al espectador atrasado de poder leer todo. Si hubiera una voz en off, de Mariana o de alguien recitándolas, llegaría más al público. O por lo menos, tuvo que avisar en la sinopsis, en algún lado. Cuando uno va a ver una película en español la mente no está de antemano predispuesta a leer, sino a ver y escuchar, por lo que sorprende observar que de repente aparecen palabras que uno tiene que seguir.


Valoración: 7
Fuente de imagen: www.cine.argentina.ar

lunes, 28 de junio de 2010

La Carretera (The Road)

LA CARRETERA

SINOPSIS
Luego de un suceso apocalíptico, la sociedad humana se halla en plena decadencia .Así, un padre y su hijo viajan hacia la costa para buscar un lugar seguro en el que vivir. En su viaje, se encontrarán con los pocos seres humanos que quedan caracterizados especialmente por la locura, desesperación y canibalismo.
CRÍTICA (Juliana María Oulego)
No hay posibilidades a puntos intermedios. "La Carretera" se muestra, definitivamente, como una producción fílmica diferente. Si bien, la gran mayoría de los espectadores requiere de una explicación de los sucesos catastróficos que terminan por devastar a la sociedad humana, los productores de este film optaron por una versión más real y distinta. Tal vez, hayan acudido a la simple conclusión de que más allá de lo que ocurra como desgracia irreversible, las consecuencias (en caso de una supervivencia humana) son las mismas. Bajo esta visión, dieron a la película un sentido más real en el que lo único que importa es sobrevivir y ya no cuestionar sobre el por qué de las situaciones o de lo ya pasado.
Con momentos obscuros y vacíos, propios de la soledad, el espectador se ve envuelto en situaciones incómodas en la que, probablemente, interrogue si sus elecciones hubieran sido las mismas que las del protagonista. Sin lugar a dudas, la brillante interpretación paternal de Viggo Mortensen hace posible que quien esté disfrutando esta producción se involucre al punto de creer estar allí mismo presionado por las duras opciones de la nueva situación humana.
Así, “La Carretera” se convierte en una película ideal para aquellos que estén a la espera de sensaciones más reales y desesperantes como resultado de un Apocalipsis del que ya nadie se interesa.
Si usted está en la búsqueda de una película bañada en efectos especiales que den como protagonistas a los desórdenes naturales y/o espaciales, le recomendamos que retorne a versiones tales como “Impacto Profundo” y “2012”.



Valoración: 8



Fuente de Imagen: http://www.moonfleet.es/

martes, 22 de junio de 2010

Toy Story 3


TOY STORY 3

SINOPSIS
Una serie de imprevistos y equivocaciones lleva a Woody y a su pandilla a una guardería; allí deberán elegir entre quedarse o volver con Andy, quien está a punto de irse a la universidad. Pronto, descubrirán que Sunny Side no es un lugar tan armonioso como al principio aparentaba...


CRÍTICA (Javier Griffa)
Toy Story se da nuevos lujos: hay más acción y aventura; el señor y la señora Cara de Papa tienen habilidades antes desconocidas; los personajes secundarios participan más que en las anteriores películas; y nos compenetramos en la imaginación del niño. Incluso, la película muestra - parcial pero eficazmente - la psicología de un adolescente con respecto a sus juguetes de la infancia. Un avance importante en la trama que da realismo. Lo mejor del film son los muchos giros dramáticos que tiene la historia. Parece que nos lleva para un lado y termina en un segundo yendo a otro. Toy Story 3 tiene la desgracia de repetir: el antagonista es el juguete que parece más bueno de todos los nuevos.
Lo que no me gustó fue el hecho de que usaran la aparente homosexualidad de Ken (clásico novio de Barbie) como un chiste para rellenar escenas de la historia y del epílogo mientras muestran los créditos.
Son 102 minutos de suspenso, dramatismo y buena comedia, que deja correr lágrimas conmovidas. Los diálogos son ricos en vocabulario, matices y expresiones. La iluminación es perfecta; la animación mejoró, aunque no llega a ser sorprendente.
En resumen: divertida, atrapante, recomendable.



Valoración: 9.




Fuente de Imagen: http://images.bcdb.com

sábado, 19 de junio de 2010

Legión de Ángeles (Legion)


LEGIÓN DE ÁNGELES


SINOPSIS
Dios pierde su fe en la humanidad y decidido a terminar con la raza humana envía a una legión de ángeles. Sin embargo, el arcángel Miguel fiel a su Amor por la humanidad y lo que Dios en algún momento le enseñó, se convierte en la única esperanza de la tierra defendiendo al último grupo de hombres.

CRÍTICA (Juliana María Oulego)
Con un trailer prometedor y un título perfecto e impactante, “Legión de Ángeles” se proclamaba una promesa fílmica. Sin embargo, sus 93 minutos hicieron que tan sólo se redujera a una película más de entretenimiento.
Es indudable su producción, especialmente en las escenas de acción. Claros ejemplos son el inicio de la película con la llegada del arcángel Miguel, defensor de la humanidad.
El entremezclado de un personaje bíblico con armas actuales realmente es un punto fuerte, destacado y muy bien logrado, al igual que los efectos especiales utilizados en las plagas que “Dios envía” tras su desilusión con la humanidad.
Sin lugar a dudas, no se puede obviar la fascinante pelea entre los arcángeles Miguel y Gabriel. Un lujo para los ojos del espectador.
Pero todo queda allí. Se limita a un entretenimiento pura y exclusivamente visual que mantiene el dinamismo cinematográfico y evita que el espectador se retire de la sala.
Si la intención es ir en busca de una explicación más elaborada acerca de este momento apocalíptico, esta película no es la indicada. Definitivamente, basada en un tema tan rico , el director y sus productores se olvidaron de explotarlo, que de haber sido así el éxito hubiera estado asegurado.


Valoración: 6 (seis)


Fuente de Imagen: http://i211.photobucket.com

domingo, 6 de junio de 2010

El Mural - Critica de Javier Griffa



EL MURAL
Entre el deseo y los ideales


Estrenada el 20 de mayo del presente año, la nueva película de Héctor Olivera, basada en sucesos y personas reales, nos sumerge en los años treinta, específicamente durante el gobierno de Agustín Pedro Justo, época en la que reinaba el conflicto comunismo-aristocracia, época en la que el fascismo de la Legión Cívica se desarrollaba rápidamente, época en la que la prensa iba de la mano del poder político vigente. En esta atmósfera de caos, silencios, sueños, resistencias, infidelidades, hipocresías, conveniencias, revanchas e idealismo, los personajes dan vida a un pasado remoto. Héctor Olivera es especialista en películas históricas: dirigió, entre otras, La noche de los Lápices (1986) y La Patagonia Rebelde (1974), de las cuales también fue el guionista.
El artista mexicano David Alfaro Siqueiros (Bruno Bichir) arriba a Buenos Aires con la intención de realizar en La Boca un mural que estimule la revolución marxista, pero ante las dificultades políticas que le cierran el paso, el famoso director del diario Crítica, Natalio Botana (Luis Machín), le propone que haga aquella obra en el sótano de su mansión de Don Torcuato, “Los Granados”. Desempleado, no tiene otra salida que aceptar a regañadientes y cambiar su obra idealista para las masas por una revolución en la pintura para un privado. Allí, junto a tres colaboradores, inaugurará el Ejercicio Plástico. Pronto llegará a la casa del mecenas Blanca Luz Brum (Carla Peterson), poetiza, sandinista, esposa y modelo de Siqueiros: ella, harta de su marido, conquistará a Botana, entretejiéndose un triángulo amoroso, que continuará en un cuarteto por la seducción al pícaro poeta chileno Pablo Neruda (Sergio Boris), amigo del muralista y vicecónsul en Buenos Aires. Entretanto, los personajes entran en contradicción, se pelean, se engañan, se odian, intentan de imponerse uno sobre el otro (en especial el matrimonio Siqueiros y el de Botana), hay verdades ocultas que llevan a la desgracia y otras verdades que hieren hasta verse como hipócritas.
Por suerte, las dos o tres escenas cómicas (lamentablemente, la mayoría apelando al sexo) calman los ánimos unos segundos.
Las dos primeras y las dos últimas escenas no tienen fuerza, no atrapan al espectador ni lo hacen saltar de la butaca.
El Mural hace paralelismos a la realidad contemporánea en cuestión de los medios de comunicación: los diarios crean la opinión pública, dice a la gente qué es lo relevante y qué no, así no se tienen que esforzar a pensar. Una frase muy interesante que dice Siqueiros a Botana: “Leyenda es lo que venden los diarios”.
El relato avanza lentamente; hay pocas sorpresas; no llega a conmover, incluso en los momentos donde hay sufrimiento. Los significados de algunos diálogos y escenas sólo las pueden entender bien aquel que sepa algo de historia o pintura; ésto no quiere decir que es un film para elite, pues hay un montón de hechos que explican la conducta de los personajes y los sucesos en sí; por ejemplo, el personaje de Siqueiros está muy bien logrado, así también el de Natalio Botana. Sin embargo, para entender mejor la película, uno debe leer un poco sobre la Década Infame, la Legión Cívica, la represión obrera; por qué quisieron matar a Lisandro de la Torre, la repercusión social y política de la muerte de Enzo Bordabehere, Uriburu y Gardel; quiénes fueron, qué pensaban y qué hicieron en esos tiempos Pablo Neruda, Victoria O ´Campo, el presidente Justo, Blanca Luz Brum, los anarquistas y los estalinistas.
El Mural no es una película para verla por descarte porque llegaron tarde al cine, porque sus acompañantes ya vieron las demás, etcétera. El film es maravilloso para alguien que le guste la historia, o simplemente, para aquel que le encante ser chusma de los culebrones ajenos. Si a usted no le apasiona la historia o los culebrones, no vaya a verla, le parecerá aburrida y tediosa.
El casting fue bueno: todos los actores y actrices trabajaron excelentemente, especialmente Ana Celentano, quien representó a Salvadora, la mujer de Botana: una anarquista, depresiva, con sus toques religiosos. Otros actores que descollaron por su papel fueron Camilo Cuello Vitale, quien representaba a Carlos, el hijo mayor de Botana; Rodrigo Noya (Helviro, el segundo hijo de Natalio Botana) y Luis Campos (Presidente Agustín P. Justo).
En cuestión de la ambientación: muy buena. Los decorados son exactos a la época; el vestuario también. La fotografía fue adecuada; jugó mucho con los claros, luego pasó a los oscuros, bastante bien equilibrados.





Valoración: 7,72

JAVIER GRIFFA




viernes, 4 de junio de 2010

¡Salimos en el Diario!


Y la felicidad continúa.

El diario "Para toda la gente" del Gran Buenos Aires publicó, en su número de mayo, una noticia sobre la presentación del libro "El Ojo de Francoise y otras obras" (Autor: Juliana María Oulego; Ilustraciones: Ludmila Dominguez) que disfrutamos el día 24 de Abril de este año.
Y, muy agradecidos con el equipo profesional del medio, ¡no podemos dejar de compartirlo con todos ustedes!

¡Aquí les dejamos una imagen de la noticia!
Próximas Críticas

"El Mural" por Javier Griffa - Domingo 6 de Junio.
"Legión de Ángeles" por Juliana María Oulego - Miércoles 9 de Junio.
Fuente Imagen: Diario "Para toda la gente", Edición número 131, Mayo 2010.